Historia familiar


      Mi bisabuelo llegó a Atenas en 1860 desde Vissani, un pueblo del Epiro, al Noroeste de Grecia. Cumpliendo con la tradición, cada pueblo en esa región montañosa se dedicaba a un oficio diferente, y su aldea era la de los panaderos. Él tenía una panadería en la calle Astingos, del barrio de Monastiraki en el centro de Atenas. La panadería de mi abuelo estaba cerca, en la calle Hiphaistou.    

      Constantino, mi padre, jugó al fútbol en la liga nacional con el equipo del Apolo y se formó como electricista. Trabajaba en su taller de bobinado del motor, pero más tarde compró una imprenta. Se unió a la resistencia contra el dictador Metaxas en la década de 1930. Durante la ocupación nazi organizó la red de imprentas clandestinas produciendo panfletos que convocaban a la gente a rebelarse. Cuando comenzó la Guerra Civil, en 1946, fue arrestado por los realistas y juzgado en una corte marcial “por conspiración para el derrocamiento del régimen”. Fue condenado a muerte y pasó varios meses en la celda de los condenados a la máxima pena,tiempo durante el cual se le ofreció la oportunidad de salvar su vida mediante la firma de una declaración en contra de sus creencias. Sus hermanos, finalmente, sobornaron a los jueces militares, quienes revisaron su condena conmutandola por la de cadena perpetua. Fue puesto en libertad 10 años más tarde bajo las medidas de conciliación, junto con otros dos miembros de su familia que también habían luchado en la Resistencia y en la Guerra Civil.    

        Mi abuelo materno, Theodore Meziltzoglou, tenía una tienda de comestibles en una ciudad llamada Saranta Ekklisies (Kirklareli en turco), en la Tracia Oriental, al norte de Estambul. Él hablaba turco, búlgaro y ladino, y viajaba con frecuencia para adquirir sus suministros. Cuando los griegos fueron desplazados después de perdida la guerra, abrió una nueva tienda más lejos, enXanthi, en Drama y en Salónica. Mi madre Fotini, la mayor de tres hermanas, estuvo entre las primeras mujeres griegas que estudiaron matemáticas. Se tituló como profesora de educación secundaria, siendo una de las primeras feministas y miembro de la Resistencia. Ella crió a sus dos hijos sin ninguna ayuda externa. Cuarenta años más tarde, fue condecorada con laMedalla de la Resistencia.    

     Mi hermana Lucía es farmacéutica y funcionaria de la Seguridad Social griega.    En 1971 me casé en Douala, Camerún, con Chariklia Drossi, dentista y ortodoncista de Atenas. Nos divorciamos en París en 1975. En 1984 tuve un hijo, Alexis, con la Dra. Florence Oualid, que es psicóloga social en París. Alexis ha estudiado Ingeniería y Estudios Europeos en Francia. Además de encontrarnos durante sus vacaciones en Grecia los visito a menudo en París.